sábado, 1 de octubre de 2022

Criterios de calificación de Física y Química 2º, 3º y 4º

La evaluación del aprendizaje de los alumnos conlleva detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Se evaluará los aprendizajes de los alumnos en relación con el logro de los objetivos establecidos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de calificación:

1. La calificación global en cada evaluación se obtiene sumando, a la media aritmética de las calificaciones de las pruebas escritas, actividades competenciales y valoración de su actitud ante el trabajo, ponderadas de la siguiente manera:

Para 2º y 4º de Física y Química:

· PRUEBAS ESCRITAS: 60 %

· ACTIVIDADES COMPETENCIALES: 30% Funciones ejecutivas/Comprensión lectora, Proyectos/trabajos

· ACTITUD ANTE EL TRABAJO Y RENDIMIENTO CONTINUO: 10%

Para 3º de Física y Química:

· PRUEBAS ESCRITAS: 55 %

· ACTIVIDADES COMPETENCIALES: 10% (Funciones ejecutivas/Comprensión lectora) + 25% (Proyectos/trabajos)
· ACTITUD ANTE EL TRABAJO Y RENDIMIENTO CONTINUO: 10%

Las pruebas escritas se realizarán de una o varias unidades didácticas.

Las actividades competenciales se realizarán a lo largo de una evaluación, por lo que podrán abarcar a una o varias unidades didácticas.

El rendimiento continuo se llevará a cabo periódicamente en el aula y a lo largo de una evaluación (En el caso de no tener ni positivo ni negativo se le dará la mitad de este porcentaje (0,5 puntos). La falta de una tarea o de falta de trabajo en el aula supondrá un negativo que representa restar una décima, y por cada positivo le subirá la misma puntuación).

1. Los alumnos/as deberán obtener al menos un 5 de media para poder superar la evaluación.

2. Se supera la materia siendo la nota media aritmética del curso igual o superior a 5.


NOTA: Para ponderar la nota final de la segunda evaluación se tomará también lo realizado en la primera evaluación (exámenes y actitud ante el trabajo), ya que esta es cualitativa.

Se tomará el siguiente instrumento para la valoración del apartado “Actitud y rendimiento en el aula”:

Ítems referidos a positivos:

· *Si a lo largo de diez días hábiles de clase, el alumno no recibe ningún punto negativo y no tiene llamadas de atención justificada por parte del profesor, automáticamente recibe un positivo, ya que se considera que su trabajo y participación han sido los adecuados.

· *Respuestas correctas a preguntas de alto nivel (relación y aplicación de contenidos), anunciadas por el profesor previamente.

· *Actitud activa y participación respetuosa de carácter público o individual, adecuadas al contexto. (Incluye la manifestación pública o individual de dudas fundamentadas por parte del alumno, la detección de fallos o errores en los procesos de corrección previo anuncio del profesor, la participación en las dinámicas de aula (lecturas, corrección de actividades), participación en proyectos del Centro relacionados con la materia)

· *Ayuda a sus compañeros de forma adecuada en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a lo largo de una dinámica cooperativa, una actividad o proyecto global.

Ítems referidos a negativos:

· *No presenta, o presenta deficiente (considerando el proceso de resolución o justificación, redacción, ortografía, resultados parciales o globales, limpieza y claridad en la presentación) de más del 50% de los trabajos de investigación.

· *Falta reiterada de trabajo continuo.

· *Respuesta incorrecta a preguntas de nivel básico (contenidos mínimos que han sido trabajados y en los que el alumno no manifestó dudas al respecto)

· *No seguir las explicaciones de un alumno o profesor de forma reiterada.

· * Acude sin el material de la asignatura.

PROMOCIÓN

Al finalizar el curso los alumnos que aprueben la asignatura serán aquellos que hayan superado las 4 evaluaciones por separado, o que hayan obtenido una nota media de las 4 evaluaciones igual o superior a 5 sobre 10 y el número de unidades didácticas superadas sea igual o superior al 75% de las trabajadas a lo largo del curso lectivo.

ALUMNOS CON METERIAS PENDIENTES DE AÑOS ANTERIORES

Pendientes de 2º ESO.

A los alumnos de 3º con la asignatura de 2º de E.S.O. pendiente, se les entregará durante el curso una batería de actividades que abarquen los contenidos mínimos.

Para superar el curso pendiente será obligatorio tener una nota de un 5 o superior en la batería de preguntas, así como una nota media de al menos un 5 en Física y Química de 3º ESO en los boletines emitidos hasta la fecha del examen ordinario.

En caso de no tener una nota media de 5 o superior en Física y Química 3º ESO en los boletines emitidos hasta la fecha del examen ordinario, deberá igualmente tener un 5 o más en la batería de preguntas y realizar el examen ordinario. La nota se obtendrá con la siguiente ponderación:

a) Batería de preguntas 30%

b) Prueba escrita (examen) 70%


Pendientes de 3º ESO.

Se seguirá el mismo procedimiento que los pendientes de 2º, con la diferencia de que únicamente podrán aprobar automáticamente, el alumnado que habiendo escogido en su itinerario de 4º Física y Química, hubiera aprobado las tres primeras evaluaciones; en caso contrario deberá hacer lo mismo que el resto del alumnado con asignaturas pendientes.

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